Libros

Image

Las discusiones sobre las múltiples desigualdades sociales en vinculación con los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes resultan, así, de una renovada urgencia tanto regional como global. Los estudios relevados siguen mostrando un conjunto complejo y preocupante de paradojas y contrastes, junto con un profundo malestar social, evidente en las irrupciones de movimientos juveniles que, hasta no hace mucho tiempo, permanecían poco visibles en el espacio público y que en los últimos años han ocupado calles y plazas en lucha por diversos temas. Los textos buscan colocar en diálogo a diferentes integrantes del Grupo de Trabajo CLACSO Infancias y Juventudes, del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM y de estudiantes posdoctorales del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud – CINDE – de la Universidad de Manizales, Colombia, con el fin de intercambiar enfoques analíticos que permitan enriquecer el diálogo crítico del pensamiento social latinoamericano y caribeño en la temática.

Image

La construcción de la noción moderna de juventud en la región iberoame- ricana corrió paralela a la caracterización gregaria y problemática de los jóvenes entre los siglos XIX y XX. Este proceso fue influido directamente por la consolidación y difusión del término adolescencia, categoría que conllevó la caracterización científica y clasificación taxonómica de la ju- ventud a lo largo del siglo XX. 

Image

Hoy en día en el país la obligatoriedad de la educación media superior pesa sobre todos y todas las jóvenes, y la condición de estudiante es una de las características que definen a la juventud idealizada. Aun así, a la fecha, la cobertura nacional de educación media superior ronda el 65% y cabe notar que el porcentaje es mayor en el caso de las jóvenes respecto al de sus congéneres varones.

Image

Quizá el mayor reto que ha tenido este libro ha sido precisamente amalgamar los distintos escenarios y preocupaciones de las y los investigadores que, desde sus propias narrativas y experiencias de trabajo de investigación, reflexionan y comparten sus resultados de investigación y acompañamiento de procesos migratorios donde las juventudes son protagonistas de la movilidad internacional: voluntaria, regular o forzada.

Image

La presente obra trata sobre aquellos jóvenes mexicanos que están conectados a través de Tecnologías Digitales, que mediante distintos dispositivos crean, participan, tienen prácticas sexo-afectivas y trabajan de manera diferenciada y dependiendo de su contexto. Es en este sentido que los textos que componen esta obra dan muestra de la diversidad de usos, prácticas, significados y experiencias que los jóvenes mexicanos le dan a Internet y a las Tecnologías Digitales. 

Image

En septiembre de 2017 se llevó a cabo el Quinto Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes, enfocado en el tema de las condiciones de los mercados de trabajo en que éstos se insertan. Como resultado les presentamos esta publicación, la cual reúne 13 de los trabajos presentados.

Image

¿Cómo se construyo eso que llamamos juventud en el mundo occidental?, ¡para qué fines sirvió el concepto adolescencia?, ¿de qué forma estructuraron las clases sociales las diversas maneras de vivir esa condici{on? Son algunas de las múltiples preguntas que el texto de John R. Gillis revisa a partir de un seguimiento estricto de la vida social de dos comunidades eusropeas durante cuatro siglos, aportando muchas luces para entender el sentido estrictamente histórico y situado que debe estar presente en los estudios de juventud.

Image
Es un trabajo de investigación teórica, empírica y comparada que narra la experiencia de inserción de las y los (in)migrantes jóvenes latinoamericanos de primera, segunda e intermedia generación que estudian, trabajan y crean su vida presente y futura en Nueva York.
Image

Música urbana, juventud y resistencia analiza algunos sonidos underground que resisten y coexisten en diferentes contextos geopolíticos urbanos de Latinoamérica.

Image

Este cuaderno de trabajo recupera ensayos, reflexiones y síntesis de algunas investigaciones en curso o ya realizadas, en aras de establecer aportes hacia la consolidación ya sea de metodologías para el análisis o estrategias para el abordaje empírico de estas dinámicas mediadas a través de las pantallas.

Image

El libro que aquí se presenta es resultado de un proyecto de investigación realizado en el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) titulado “Condiciones de vida, subjetividades, experiencias y expectativas de los estudiantes de Educación Media Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, que se inició en el año 2013 y se extiende a la fecha.
Image

Las políticas públicas de juventud han recorrido –en las últimas décadas– un fecundo proceso, del que hace falta extraer las correspondientes “lecciones aprendidas”. La edición de esta Enciclopedia de Juventud es, en este sentido, una excelente oportunidad para sintetizar y sistematizar los múltiples aprendizajes acumulados. Las páginas que siguen intentan analizar estos complejos procesos, desde una perspectiva general (latinoamericana) asumiendo –en cualquier caso– que la amplia gama de matices y situaciones específicas (en los diferentes países y aún dentro de ellos) obligaría a mirar con más detalle las múltiples realidades encerradas en los análisis agregados como el que aquí se realiza, presentado –además– de un modo sintético y simplificado. 

Image

No obstante los grandes avances en materia de historia de la juventud en México, tenemos todavía grandes pendientes. Algunos de ellos tienen que ver con ocupar vacíos, con empezar a abordar temas, grupos, tiempos espacios y enfoques que no están representados de manera alguna en la historiografía juvenil mexicana. A muy grandes rasgos: las culturas prehispánicas, la época colonial y la primera mitad del siglo xix se antojan como selvas vírgenes en lo referente a los tiempos sociales de las edades de la vida. 

Colección "Malestar en las escuelas"

Pérez Reséndiz, Enrique; Montoya Gastélum, Gabriela

Tomo 1-A. Historia de una trayectoria. Del acoso al conflicto en la escuela.

Pérez Islas, José Antonio; León, Mónica y Labastida, Gloria (2016)
Descargar
Pérez Reséndiz, Enrique; Montoya Gastélum, Gabriela

Tomo 1-B. Del acoso al conflicto en la escuela. La construcción social de la violencia escolar.

Pérez Islas, José Antonio y Lira, Israel (2016)
Descargar
Pérez Reséndiz, Enrique; Montoya Gastélum, Gabriela

Tomo 3. Cuando los maestros nos interrumpen dando clases. El malestar en la escuela.

Páramo, Martha (2016)
Descargar
Pérez Reséndiz, Enrique; Montoya Gastélum, Gabriela

Tomo 4. Quieto, atento y obediente. Violencias simbólicas entre adultos y jóvenes en las esucelas secundarias del D.F.

Moreno, Hugo (2016)
Descargar
Pérez Reséndiz, Enrique; Montoya Gastélum, Gabriela

Tomo 5. No correr, no gritar, no empujar. Miradas, voces y acciones de estudiantes y docentes del D.F. respecto a las normas.

Zurita, Úrsula (2016)
Descargar
Pérez Reséndiz, Enrique; Montoya Gastélum, Gabriela

Tomo 6. Comunidad escolar. Guía para pensar el camino del porvenir. Reflexiones y estrategias para docentes.

Páramo, Martha (2016)
Descargar

Colaboraciones y otros títulos

Image

Este libro habla desde y sobre la excentricidad. Analiza con una mirada crítica cómo algunas jóvenes mediante su ser y hacer en el escenario rockero de Tijuana, logran desplazar las normatividades que la condición de género y juventud, en consecuencia la determinación de su cuerpo, atraviesan sus experiencias. Sí, este libro habla de rock tijuanense, pero sobre todo, busca visibilizar realidades que “sin garantías”  transitan de forma fluida, cambiante y móvil entre el escenario rockero y otros espacios sociales donde las jóvenes rockeras interactúan. Además, se propone identificar aquellas resignificaciones, negociaciones y estrategias que permiten a las mujeres jóvenes posicionarse en un escenario, que más que un contexto, se configura como un texto que puede ser leído mediante una compleja red de relaciones sociales y políticas. 

Image

Desde miradas disciplinares muy particulares (antropología, comunicación y sociología), en este libro ofrecemos una serie de estudios que abonan a conocer la situación actual de los/as jóvenes en los ámbitos de migración, educación y salud, y las tecnologías de información y comunicación. Partimos de estos temas con base en las líneas de investigación de los integrantes del Cuerpo Académico 50: Estudios de Cultura y Comunicación de la Universidad de Colima y de las redes nacionales e internacionales que hemos tejido colegiadamente.

Image

Recopilación de de trabajos que hoy día se han convertido en “clásicos” por su aportación reflexiva y conceptual al estudio de la juventud. Textos importantes que por su trascendencia a lo largo de los años deberían estar a la mano de todos aquellos que se interesan en el conocimiento de los jóvenes. Entre los ensayos se encuentran: “Juventud: un concepto en disputa”, “”La estructura de clases”, “La invención del adolescente”, “Juventud: una nueva etapa de la vida” y “Sabiduría callejera”. 

Image

Este libro contempla el análisis de los jóvenes que están cursando estudios universitarios. En todos los ensayos incluidos se trata de no perder de vista que los universitarios comparten una condición juvenil con el resto de sus pares que no tienen la suerte de acudir a la universidad. Asimismo se hace un reconocimiento a la diversidad profunda que existe entre los universitarios, sea por su origen social, por su sexo, por los valores que sustentan y por las opciones que se les presentan en el mercado del trabajo. Algunas contribuciones se refieren al ámbito nacional, y otras a universidades en específico.