Historia

Historia

Este seminario fue creado en 2008 por Acuerdo del Rector y en sus quince años de existencia se ha convertido en un espacio propicio para la articulación del conocimiento sobre jóvenes con diversos y diferentes actores, no solo del mundo académico: también tenemos una conexión importante con organizaciones civiles y sociales, gobiernos y funcionarios de los ámbitos legislativo y judicial. Estas acciones vinculadas con la sociedad dan sentido a nuestro trabajo, y nos han permitido contribuir a la definición, evaluación y seguimiento de políticas públicas, y a la formación de recursos humanos con una visión renovada de lo que implica el trabajo con y para jóvenes.
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Atendiendo sus objetivos, el SIJ ha logrado conformar una gran oferta educativa tanto de formación como de diálogo. La oferta de formación fue pensada siempre como una propuesta a distancia, es decir, aprovechando las que eran aún incipientes herramientas que la tecnología ofrecía para estructurar una apuesta pedagógica en línea, con tutores y guías siempre disponibles, para que alumnos y alumnas dedicaran un tiempo semanal sugerido de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Esto, que fue pionero hace más de diez años, hoy en día es más que una realidad articulada con herramientas digitales por doquier.
Además, nos dimos cuenta de que, con excepción de algunas iniciativas formativas en España, Colombia y Argentina, no existen espacios educativos para desarrollar programas formativos, ante los desafíos que las juventudes presentan en la actualidad, mismos que solo pueden ser trabajados de manera transdisciplinaria, situada y crítica. Pese a la riqueza y potencialidad de algunas experiencias formativas, de larga duración y gran exigencia, ninguna de ellas se propone responder a los principales desafíos de las problemáticas juveniles. De ahí la necesidad de un espacio de diálogo y conocimiento, en que tengan cabida las diferencias nacionales y regionales y, por supuesto, temáticas, pero además que sume apuestas y temas diversos, que convoque especialistas de diferentes partes de Iberoamérica, y que además pueda ser cursado en poco tiempo.
Por estas razones consideramos que, con la propuesta de cursos cortos, aprovechamos mejor tanto la experiencia acumulada del propio SIJ, como la demanda cada vez más creciente por encontrar espacios que permitan reflexionar desde la transdisciplinariedad, la localización sociocultural y la comparación de las realidades juveniles.
 
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Y nos interesa resaltar el plano de la formación de especialistas, como un esfuerzo que busca generar las condiciones de mayor comprensión de las juventudes por la investigación y de mayor capacidad de escucha y acompañamiento por la gestión pública en juventud. Es decir, en el SIJ consideramos fundamental que se impulse una renovación estructural de los programas formativos de los profesionales de las ciencias sociales y de la gestión pública, que dedican sus esfuerzos intelectuales, afectivos y técnicos al trabajo con y para jóvenes.
El SIJ promueve la formación sociocultural sobre la “condición joven”, con investigadores que impulsan estudios innovadores. También nos interesa la formación de gestores de organismos públicos y de la sociedad que realicen intervenciones con mayores posibilidades de éxito, basadas en el acompañamiento a los grupos y organizaciones juveniles y en la escucha mutua para mejores construcciones conceptuales, metodológicas y empíricas.