Nuestras principales líneas de investigación son:

Música, cultura y juventud(es)

El grupo de investigación música, cultura y juventud(es) se propone como un espacio académico donde el objetivo principal es construir conocimiento, desde una perspectiva sociocultural e interdisciplinaria, alrededor de la manera en que la música, desde su uso social, se articulan en la significación de ser joven en los contextos actuales. Reconocemos que las prácticas, consumo y usos de la música son ejes fundamentales en las prácticas culturales protagonizadas por personas jóvenes, consideramos necesario actualizar, transformar y promover caminos novedosos que nos permitan conocer la realidad musical que las y los jóvenes configuran, así como el impacto que dicha realidad posee en su condición juvenil.

Nuestras líneas de investigación son:

• Subjetividades e identidades a través de la música
  • Feminismos, género y música
  • Escuchas, sororidades y consumos musicales
  • Etnicidad, raza, corporalidad y música
  • Activismos, prácticas políticas musicales
  • Prácticas musicales y relaciones intergeneracionales

Transiciones a la vida adulta: familia-escuela-trabajo

El estudio de las transiciones a la vida adulta son un tema de gran relevancia en el ámbito académico y social, y su estudio implica una serie de discusiones y enfoques que arrojan luz sobre la complejidad de este proceso, así como de sus diversas expresiones en diferentes contextos situados. En este contexto, la categoría de "trayectoria" emerge como una perspectiva analítica fundamental para comprender cómo los individuos navegan a través de las múltiples dimensiones asociadas con los procesos de tránsitos encaminados a la vida adulta, especialmente en lo que respecta a la interacción entre instituciones fundamentales, tales como familia, escuela y trabajo.

Desde estas bases conceptuales el Grupo de trabajo Transiciones a la Vida Adulta: Familia-Escuela-Trabajo es que recupera conceptos clave como el de "trayectoria" en tanto que emerge como una perspectiva analítica esencial en el estudio de las transiciones a la vida adulta, permitiéndonos comprender la diversidad de experiencias de jóvenes heterogéneos en su camino hacia la adultez. Esta noción se enriquece a través de enfoques multidisciplinarios y la consideración de factores contextuales y estructurales que las y los investigadores adscritos al Grupo de Trabajo incluyen en sus trabajos; esto nos ha llevado a una comprensión más profunda de cómo los individuos interactúan con la familia, la escuela y el trabajo en este proceso crucial de desarrollo.

Juventud y Cultura Digital

El grupo de investigación en juventud y cultura digital es un espacio interdisciplinario impulsado por el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que concentra a jóvenes investigadores pertenecientes a la Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI). Acorde con los objetivos del SIJ, el grupo tiene como misión la generación de conocimiento que aporte al entendimiento de las distintas realidades juveniles, principalmente a lo que subyace a la cultura digital y las distintas dinámicas que las y los jóvenes realizan en el entorno on line. El grupo opera como un espacio en el que se combina la reflexión y discusión, con la investigación como labores fundamentales del quehacer académico.

En función de lo anterior, el grupo tiene entre sus tareas la articulación de jóvenes investigadores cuyo núcleo de análisis sea el de las juventudes y la cultura virtual, con el fin de contribuir a la creación de una red especializada en el tema.

Entre las líneas de investigación al interior del grupo se encuentran:

• Procesos educativos
  • Trabajo en plataformas y nuevas formas de empleabilidad
  • Participaciòn y tecnopolítica
  • Sociabilidad y afectividades
  • Representación y cuerpos
  • Apropiación tecnológica

Juventudes, discriminaciones y racismos

El Grupo de Trabajo: Juventudes, Racismos y Discriminaciones

El grupo está formado por investigadoras e investigadores de México y Colombia, cuyas reflexiones teóricas y metodológicas giran alrededor de los siguientes ejes:

1.Territorialidades, Poder y Discriminación
2.Género, Desigualades y Exclusión