Seminario mensual SIJ UNAM Voces juveniles de la pandemia: una investigación participativa

Durante el seminario, impartido por el Dr. Gonzálo Saraví,  se abordaron puntos como la metodología un tanto innovadora para el momento en que nos encontramos, de pandemia, así mismo se basa en una participación activa de los sujetos jóvenes de la investigación y el segundo aspecto tiene que ver con los resultados preliminares, qué resultados se han obtenido y en particular los resultados tienen que ver con un tema relevante como es la salud mental o mejor dicho (por el autor) bienestar socioemocional. Así mismo se tocaron temas como la sociabilidad en tres ámbitos. Otro tema interesante fue el cuidado de las niñas y niños en cuanto salud, escuela y muchas cargas que se depositaron en las mujeres. Los adolescentes no aparecían en el contexto de la pandemia. Se encontraban en un limbo; algunos organismos institucionales empezaron a mirar a las y los jóvenes, y uno de los aspectos que resaltaron fue la salud mental. ¿por qué la pandemia les pego tanto en salud mental a los jóvenes? ¿qué les pasaba a los jóvenes con la pandemia?

Como parte de los resultados las y los jóvenes crearon materiales audiovisuales y gráficos en los que expresan sus sentimientos y reflexiones en torno a la pandemia.