Programa de actividades ENJIJ 2023

En agosto de 2013, un evento trascendental marcó el comienzo de un camino transformador: el Primer Encuentro de Jóvenes que Investigan Jóvenes (ENJIJ). Este evento inaugural sentó los cimientos para lo que posteriormente se convertiría en la Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI), congregando a más de 250 miembros tanto en territorio nacional como en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, tras una década de crecimiento y evolución, se hace evidente la importancia de una renovación que refleja el relevo generacional y se ajusta a las dinámicas cambiantes de la sociedad.

A una década de aquel primer evento, el contexto que enmarca la vida de los jóvenes ha experimentado cambios sustanciales, con transformaciones cada vez más aceleradas. A lo largo de las últimas dos décadas, la región ha sido testigo de eventos significativos como el auge de la violencia vinculada al narcotráfico, el surgimiento del movimiento #YoSoy132, la trágica desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el ascenso y caída de figuras como Donald Trump, el florecimiento de movimientos feministas y el triunfo electoral del movimiento encabezado por AMLO en México y la pandemia de la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, entre muchos otros.

Consulta el programa de actividades en el siguiente enlace