sij unam

El surgimiento del Seminario de investigación en Juventud (SIJ) tiene como antecedente inmediato al “Núcleo de Investigación en juventud”, conformado en febrero de 2007 por un grupo de investigadores del “Seminario de Educación Superior” (SES), que desde su creación contempló entre sus líneas estratégicas el estudio y profundización sobre temáticas de juventud. El 12 de mayo de 2008 fue publicado en Gaceta UNAM el acuerdo por el cual se establece formalmente la existencia institucional del SIJ.


Desde entonces, el objetivo del SIJ es promover, desarrollar y coordinar actividades para el estudio de los jóvenes, de sus condiciones juveniles y de sus contextos problemáticos.

De esta forma, la investigación, la docencia y la difusión son las actividades propias de su quehacer.


El SIJ pertenece orgánicamente a la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM. Su coordinación y operación cuenta con el aporte colegiado de un Comité Directivo integrado por reconocidos académicos de las siguientes entidades de la UNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

Objetivos