sij unam

Publicaciones propias



 
 
 
 

resumen

En 1994, Bourdieu y Passeron en su obra de Les héritiers. Les étudiants et la culture dejaron claro que los universitarios constituyen un sector compacto, visible, demandante y privilegiado, pero no homogéneo. En su interior pesan grandes diferencias: según el origen socio-profesional de los padres, el sexo del estudiante, su declaración explícita de creencias religiosas, su edad escolar; en conclusión, los universitarios son sólo 'formalmente' iguales, pero el peso de la herencia cultural les permitirá lograr, o no, su 'porvenir objetivo'. A partir de aquí, abundaron los estudios sobre los universitarios que han sido concebidos, siempre, como estudiantes. El presente libro busca aportar algo más, por una parte, que muchos de los universitarios están marcados por su condición juvenil, es decir, son primero jóvenes y después estudiantes, por otra, que la noción de universitarios, también es amplia y compleja pues incluye a los jóvenes con educación superior, estudien o ya no lo hagan, pero además, en este conjunto están implicados otro miembros (sean estudiantes o no) de la institución universitaria (académicos, trabajadores). Desde estas dos perspectivas se construyó la presente obra colectiva; contiene miradas distintas entre sí, a veces contradictorias y otras complementarias. En conjunto nos dan la posibilidad de tener un registro de problemáticas que están presentes en las realidades latinoamericanas y que enfrentan los jóvenes universitarios de la región. Algunas de estas condiciones vienen de antaño y persisten; otras han irrumpido como novedades en los escenarios del continente; son muchas las que deben atenderse, a manera de emergencias, pero ciertamente a la atención que demandan no pude responderse con la política del HOY, que se ha puesto de moda y que se caracteriza por hacer a un lado la historia. Este libro se propone contribuir a fortalecer la perspectiva regional latinoamericana y también la histórica, pues estamos convencidos de que en Latinoamérica la conciencia histórica es necesaria como antídoto contra la alienación y la sumisión.

 

resumen

Los textos que aquí se presentan no se consiguen en español, ya sea porque nunca han sido traducidos, porque ya no se encuentran en el mercado o porque su circulación fue muy restringida; en todos los casos, hoy es difícil que el lector de habla hispana tenga acceso a ellos. Esta obra, entonces, entrega la posibilidad de que la riqueza y trascendencia de los 'clásicos' lleguen a nuevos públicos. Este libro ofrece la oportunidad de pasear por las teorías sobre la juventud del siglo XX, comenzando con Ruth Benedict (1938) para cerrar con Michael Brake (1985). A lo largo de este recorrido, es posible observar que los marcos conceptuales, con los que se ha pretendido comprender a los adolescentes y jóvenes, se han desplegado desde discusiones y disputas relacionadas con la división que suele hacerse entre 'lo natural' y 'lo cultural', entre 'lo individual' y 'lo social', entre 'lo único' y 'lo diverso'. Pero el debate aquí consignado no sólo es la disputa sobre un concepto, en este caso, el de juventud. Mirándolo bien, lo que este libro testimonia es que el estudio de lo juvenil constituye un campo privilegiado desde donde se pueden seguir y pensar los encuentros y desencuentros, los desafíos, perspectivas y axiomas de las ciencias sociales. Con este libro, se inician las publicaciones del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ). Como tal, este Consejo es de reciente creación (febrero de 2007); su antecedente inmediato es la Red Iberoamericana de Investigadores de Juventud que funcionó desde 1988. Durante este tiempo, especialistas en este campo hemos trabajado y acumulando saberes, conocimientos, experiencias y relaciones que hoy buscamos hacer fecundas a través de acciones como esta publicación. Por su parte, el libro aparece auspiciado por la UNAM ya que esta institución ha hecho suyos los compromisos de apoyar la consolidación del campo de investigación sobre juventud en México, así como el de mantenerse al tanto de la condición de los jóvenes, todos y no sólo a sus alumnos, desde una doble perspectiva; como destinatarios de sus servicios y como agentes estratégicos de su propia existencia y de su desarrollo institucional.

 
 



Participaciones externas



 
 
 
 
Entre_los_estudios_y_el_empleo_publicado_en_Universidades.pdf