sij unam

Condiciones de vida, subjetividades, experiencias y expectativas de los estudiantes de Educación Media Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) ha orientado esfuerzos institucionales en el proyecto de investigación: “Condiciones de vida, subjetividades, experiencias y expectativas de los estudiantes de Educación Media Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”, que se inició en el año 2013 y se extiende a la fecha. La investigación, como parte de sus desarrollos incluye el levantamiento y análisis de la Encuesta a Estudiantes de Bachillerato de la UNAM 2014 (EEBUNAM-2014). Dicha encuesta se aplicó a los estudiantes de todos los planteles que componen el bachillerato de la UNAM. Esto es, de los 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y los 5 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en ambos turnos y de los tres años de escolaridad.

Los criterios para la definición de la muestra fueron por sistema, plantel y semestre/año proporcional al tamaño de la población de cada plantel. El muestreo fue estratificado en una primera etapa por plantel y en una segunda etapa por semestre/año, con selección aleatoria sistemática de alumnos. La muestra entonces, es representativa por subsistema y por plantel.

Los resultados hasta ahora obtenidos aportan información valiosa sobre cuestiones escolares, de la institución, familiares, laborales, así como aspectos relacionados con las trayectorias académicas de los estudiantes, sus actividades fuera del espacio escolar, y algunas prácticas que realizan en su tiempo libre.

Además de los resultados obtenidos de la encuesta, la investigación cuenta con una importante aproximación cualitativa que incluye múltiples observaciones, tanto de aspectos varios relacionados con la vida al interior de los planteles, así como de sus inmediaciones, junto con múltiples entrevistas semiestructuradas.

Estudio de Ambientes Escolares, conductas y convivencia en Escuelas de Educación Básica del D. F.

Hasta ahora se ha tenido un conocimiento parcial de la violencia escolar, ya que su abordaje ha estado circunscrito a ciertos temas (especialmente el bullying o acoso escolar entre pares y, de manera más reciente, al ciberbullying); a determinados niveles educativos y tipos de escuelas (educación básica y escuelas públicas); desde algunas disciplinas del conocimiento y a partir de ciertas metodologías enfocadas a algunas poblaciones (alumnos) y contextos geográficos (urbano) por lo que el estado del conocimiento actual no permite conocer las causas, características, amplitud, significados, efectos y singularidades de este fenómeno. Frente a este panorama, la urgencia de consolidar este conocimiento es indiscutible.

Ante esto, el proyecto de investigación "ESTUDIO DE AMBIENTES ESCOLARES, CONDUCTAS Y CONVIVENCIA EN ESCUELAS DE EDUCACIóN BáSICA EN EL DISTRITO FEDERAL", busca indagar desde el punto de vista de los docentes y directivos -como actores que viven cotidianamente en las escuelas primarias y secundarias públicas-, cuáles y cómo son sus experiencias y desde ahí, identificar sucesos, actitudes, opiniones, experiencias, valores, relaciones que podrían ser origen para obstaculizar la convivencia escolar o bien fomentar e incuso potenciar situaciones de conflicto.

El origen de esta investigación es motivada por la problemática derivada de los procesos de interacción y con frecuencia de malestar, que se producen en las comunidades escolares. Por lo que el SIJ buscó desarrollar procesos de investigación y análisis que visibilizaran las conductas y procesos de convivencia en los ambientes escolares de las escuelas de educación básica del D.F.

Los resultados de la investigación, sin duda, proporcionarán información relevante sobre la situación que presentan los ambientes escolares, las conductas y la convivencia en las escuelas de educación básica del D.F, para sustentar la toma de decisiones relacionadas con estos temas.

Investigación: “El Malestar en la Escuela. La Perspectiva de los Jóvenes”

Después de una revisión minuciosa, el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) determino que muchas investigaciones relacionadas con el acoso escolar o bullying partían de preconceptos o de conceptos estructurados desde el investigador en torno al bullying, por lo que se propuso iniciar con un estudio cualitativo que ayudara a detectar desde el origen, las propias percepciones de los estudiantes (en este caso de los tres grados de secundaria y 5° y 6° de primaria) sobre lo que ese término designaba y no prejuiciar desde el investigador su significado. Especialmente si se deseaba indagar la dimensión real de las prácticas de acoso escolar comúnmente denominadas “bullying” en la capital de la República.

Por lo tanto, el enfoque central del estudio partió de un concepto más amplio que el de acoso y se le llamó “malestar en la escuela”, vinculado con el clima escolar y los estilos de convivencia en la misma. Enfoque que permitió desarrollar un estudio cualitativo ( a partir de grupos de enfoque, entrevistas a profundidad y observaciones etnográficas) que se llevó a cabo desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 hasta diciembre de 2013. Y que tuvo por objetivo general cuantificar y entender el tema del malestar como parte de la experiencia escolar.