sij unam

El Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca difundir el conocimiento y la reflexión sobre lo juvenil, así como su desarrollo en políticas públicas específicas para jóvenes. Porque han cambiado las formas de socialización, de agregación y de representación en el marco del creciente proceso de complejización de nuestras sociedades, es necesario actualizar permanentemente nuestra mirada sobre la gran heterogeneidad del sector juvenil.


La preocupación, por tanto, implica la necesidad de profundizar sobre lo que arroja las recientes indagaciones en materia de juventud con el fin de proporcionar elementos comprensivos y detallados a partir de las nuevas construcciones conceptuales y metodológicas. En este sentido, el Diplomado se enfoca a la formación especializada para investigadores, docentes y estudiantes, así como para personas que trabajan con jóvenes en el campo de las políticas públicas y de la intervención social.


La dirección principal del Diplomado parte desde la perspectiva sociocultural y analiza las condiciones estructurales y subjetivas de la acción juvenil y se plantea aportar instrumentos analíticos que permitan comprender las maneras en que los jóvenes viven el presente, se relacionan con los otros grupos sociales y con las instituciones, especialmente, busca indagar sobre la configuración de los sentidos que le atribuyen a su experiencia y a sus contextos.


El Diplomado Mundos Juveniles: Sujetos, Trayectorias y Ciudadanías, en su sexta generación 2016, está constituido por cuatro módulos formativos, que se imparten en 160 horas de trabajo, bajo una estructura interactiva entre diplomantes y asesores, lo que permite generar condiciones para el diálogo permanente y aprendizaje mutuo entre profesionales de distintos campos de acción. Como entidad académica que acredita el Diplomado está el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).

Triptico informativo Solicitud de admisión Formato solicitud beca Proceso de Inscripción