sij unam

La experiencia que ha tenido el Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a raíz de la impartición del Diplomado Escuela y Juventud. Espacio, proceso y sujeto social, se detectó una necesidad de hacer una versión destinada para los profesores que imparten alguna materia en cualquiera de las modalidades de educación media superior (preparatorias, bachilleratos, CCH, etc.) con el mismo fin de proporcionar elementos para comprender a las nuevas generaciones de jóvenes que cursan este nivel.


Sobre todo porque es durante este tiempo que los jóvenes estudiantes atraviesan por el imperativo de tomar las decisiones más trascendentales para el resto de sus vidas (primer empleo, salida de la casa paterna, primeras relaciones sexuales, primeros embarazos y primera vez de vida en pareja). Por lo tanto, este Diplomado se centra en dos aspectos necesarios de ubicar en su justa dimensión esta condición social: el riesgo y la construcción de futuro. La agencia juvenil se desarrolla en nuevas condiciones que si no se tienen en cuenta repetirán las mismas soluciones que funcionaron en otros tiempos pero que ahora están totalmente rebasadas.


El Diplomado tiene una duración de 133 horas y está dirigido como ya se dijo a docentes que estén frente a grupos en el nivel medio superior y se trabajan con ellas y ellos para conocer e interpretar los códigos y estrategias de relación que los jóvenes instrumentan en el proceso formativo, interaccionando a lo largo del desarrollo de los tres módulos que lo conforman; vinculando las temáticas con la práctica docente cotidiana.


El Diplomado Escuela y Juventud Riesgo y Construcción de Futuro está construido bajo una estructura interactiva entre los profesores y con los asesores, lo que permite generar condiciones para el diálogo permanente y aprendizaje mutuo entre profesionales de distintos campos de acción. Como entidad académica que acredita el Diplomado está el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM). En 2013 concluimos la Primera Generación y se abre anualmente la convocatoria para impartirse durante el segundo semestre del año.

Requisitos

Para participar en el Diplomado “Escuela y juventud: Riesgo y Construcción de Futuro” los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:


• Ejercer como docente en cualquier materia o especialización en bachillerato público o privada, durante todo el desarrollo del diplomado.


• Poseer comprobantes que acrediten su nivel de estudios.


• Que tenga interés en ampliar su perspectiva sobre las acciones, formas de pensar y prácticas de los jóvenes de bachillerato.


• Tener acceso a computadora con conexión a internet


• Poseer conocimientos básicos de navegación en internet y en el uso del procesador de textos.


• Disponibilidad para trabajar en línea, al menos 14 horas a la semana


Los postulantes deberán acreditar y entregar la siguiente información vía correo electrónico: escuelayjuventud@gmail.com

 

 

• Constancia de trabajo docente.


• Curriculum Vitae en máximo dos cuartillas.


• Copia simple de una identificación oficial (pasaporte credencial de elector).


• Enviar solicitud de admisión, carta de exposición de motivos, donde brevemente se explicarán las motivaciones e intereses para cursar el Diplomado.


• Pagar los derechos correspondientes de inscripción, 1ª cuota: al momento de inscribirse (70% del costo); 2ª cuota (al iniciar el 2º Módulo). El costo total del Diplomado es de $10,000.00 (Diez mil pesos M.N.) o su equivalente en moneda extranjera.


Para realizar el pago, favor de comunicarte al correo del diplomado: escuelayjuventud@gmail.com o al teléfono 56 58 56 50 ext. 311.