sij unam

A continuación te presentamos algunos eventos culturales.
Para obtener más información sobre ellos, da click a cada imagen.

La revolución de los alcatraces

Eufrosina Cruz Mendoza es nativa de Santa María Quiegolani, comunidad indígena situada en la Sierra Sur de Oaxaca, México. Después de que le fue negado el derecho de ser presidenta municipal de su comunidad, sólo por el hecho de ser mujer, Eufrosina comienza una lucha personal para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres, convirtiéndose en referente de las mujeres en el estado de Oaxaca. La película es el retrato del viaje de Eufrosina y su despertar social, el cual cambia radicalmente al aceptar un puesto en la Cámara de Diputados de su estado.

Lo que se ve no se pregunta

Esta exposici√≥n documental busca el acercamiento del p√ļblico en general a las identidades trans* (travesti, transg√©nero, transexual) y de g√©nero no conformista a trav√©s de la historia. Este acercamiento est√° basado sobre todo en el entendimiento que nadie ‚Äď ni la ciencia, la religi√≥n o la psicolog√≠a ‚Äď puede decirle a otra persona lo que es, ya sea ‚Äúhombre‚ÄĚ, ‚Äúmujer‚ÄĚ, ‚Äúintersex‚ÄĚ, ‚Äúgay‚ÄĚ, ‚Äúlesbiana‚ÄĚ, ‚Äútransg√©nero‚ÄĚ, ‚Äútravesti‚ÄĚ o ‚Äútransexual‚ÄĚ, ni tampoco lo que parece ‚Äúfemenina/o‚ÄĚ o ‚Äúmasculino/a‚ÄĚ. Nuestro objetivo principal es mostrar c√≥mo las personas trans* y de g√©nero no conformista no son una moda actual. Al contrario, siempre han existido, solo que con diferentes t√©rminos para designarlas a trav√©s de la historia. Aun m√°s, en esta exhibici√≥n queremos mostrar como tambi√©n siempre han existido diferentes formas de habitar el g√©nero y las sexualidades, alejadas de una ‚Äúmatriz heteronormativa‚ÄĚ (Butler, 1999).

Cómics contra la violencia de género

l curso Cómics contra la violencia de género te invita a experimentar en lápiz propio la creación de historietas con perspectiva de género, haciendo una reflexión sobre la prevención de la violencia contra las mujeres al combinar humor y arte. A través de las sesiones aprenderás a elaborar cómics y conocerás distintas obras nacionales e internacionales. El curso te ofrece un espíritu de apertura al crear un espacio de debate e intercambio de ideas, invitando a crear contenidos que propongan una visión distinta a través de la creación de una historieta personal.

Ni una m√°s

A través de la pintura y otras técnicas afines, la artista retrata el problema de los feminicidios y da pie a la reflexión sobre el trato a las mujeres.

Memorial de Ayotzinapa

El autor explicar√° la construcci√≥n de su obra art√≠stica derivada de un hecho por lo dem√°s real. Todo esto a partir de diversas fuentes, tales como el mito prehisp√°nico del origen del ser humano, Manuscrito de 1558, la cobertura period√≠stica hecha por la revista Proceso en torno a los acontecimientos en Iguala, Guerrero, as√≠ como de los videos que existen sobre dicho hecho. En general, se hace hincapi√© en el proceso de investigaci√≥n que dio como resultado un poemario. En √©ste se hace referencia a una ‚Äúverdad hist√≥rica‚ÄĚ, es decir, una supuesta versi√≥n de los hechos divulgada por el gobierno federal. Ahora bien, todos estos archivos le permitieron al poeta reconstruir la desaparici√≥n de los 43 normalistas que fueran alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.