sij unam

A continuación te presentamos algunos eventos culturales.
Para obtener más información sobre ellos, da click a cada imagen.

Lo que se ve no se pregunta

Esta exposici√≥n documental busca el acercamiento del p√ļblico en general a las identidades trans* (travesti, transg√©nero, transexual) y de g√©nero no conformista a trav√©s de la historia. Este acercamiento est√° basado sobre todo en el entendimiento que nadie ‚Äď ni la ciencia, la religi√≥n o la psicolog√≠a ‚Äď puede decirle a otra persona lo que es, ya sea ‚Äúhombre‚ÄĚ, ‚Äúmujer‚ÄĚ, ‚Äúintersex‚ÄĚ, ‚Äúgay‚ÄĚ, ‚Äúlesbiana‚ÄĚ, ‚Äútransg√©nero‚ÄĚ, ‚Äútravesti‚ÄĚ o ‚Äútransexual‚ÄĚ, ni tampoco lo que parece ‚Äúfemenina/o‚ÄĚ o ‚Äúmasculino/a‚ÄĚ. Nuestro objetivo principal es mostrar c√≥mo las personas trans* y de g√©nero no conformista no son una moda actual. Al contrario, siempre han existido, solo que con diferentes t√©rminos para designarlas a trav√©s de la historia. Aun m√°s, en esta exhibici√≥n queremos mostrar como tambi√©n siempre han existido diferentes formas de habitar el g√©nero y las sexualidades, alejadas de una ‚Äúmatriz heteronormativa‚ÄĚ (Butler, 1999).

Ni una m√°s

A través de la pintura y otras técnicas afines, la artista retrata el problema de los feminicidios y da pie a la reflexión sobre el trato a las mujeres.

La Bestia

La exposici√≥n consta de 45 fotograf√≠as a color, as√≠ como blanco y negro, de cuatro fot√≥grafos reconocidos: Elsa Medina, ganadora del concurso Dos Culturas, un Solo Origen y distinguida como miembro del Sistema Nacional de Creadores en 2004 y 2010; Jacky Muniello, fot√≥grafa freelance, quien ha participado en varias exposiciones tanto colectivas como individuales En las im√°genes que integran la exposici√≥n se pueden apreciar los lugares donde se refugian los migrantes, terminales de ferrocarriles y al tren en su recorrido por algunos puntos de la Rep√ļblica mexicana, como Veracruz (Tierra Blanca), Hidalgo y Oaxaca, hasta llegar a la ciudad de Tijuana, en Baja California.

Ciclo Prepa Sí Proyección: HELI

En un remoto pueblo de M√©xico, la poblaci√≥n s√≥lo tiene dos medios para ganarse la vida: un empleo mal pagado en una ensambladora de autom√≥viles, donde trabaja Heli, o trabajar para el c√°rtel de droga de la regi√≥n. Estela (Andrea Vergara), una ni√Īa de doce a√Īos y hermana de Heli, se ha enamorado perdidamente de un joven, Beto , un cadete de la polic√≠a que le propone escapar para poder casarse.

Feminicidios en México ¡Ya basta!

Esta exposici√≥n tiene como objetivo principal sensibilizar, a trav√©s de distintas salas e instalaciones, y generar mayor conciencia p√ļblica sobre la violencia contra las mujeres y las ni√Īas, con el fin de prevenir y combatir la impunidad, protegiendo mejor a las v√≠ctimas e incrementando la responsabilidad en respuesta a esta pandemia mundial. Con esta muestra, el Museo Memoria y Tolerancia, hace un homenaje a las v√≠ctimas pero tambi√©n genera una fuente de prevenci√≥n para j√≥venes de ambos sexos; ya que ahonda en los altos grados de violencia e impunidad que involucran los feminicidios en M√©xico y hace reflexionar sobre la misoginia y el machismo que sustentan estos delitos. ¬°Ni una m√°s! Un urgente llamado a la acci√≥n y a la conciencia.

Las Sufragistas. Ciclo de cine de género

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.